Empresa | CYCUSA

Empresa

Reseña histórica y compromiso con la calidad

Caleras CYCUSA es una empresa familiar de larga y honrosa trayectoria en el mercado de la cal. Fundada por Brigido Diano en 1936 quien desde ese entonces seguido por su hijo y su nieta, han estado de forma ininterrumpida dedicado a la explotación, fabricación y venta de cales y carbonatos.

En 1936 Brígido Diano inicio en el negocio de la Cal fundando Calera La Comercial con dos pequeños hornos a carbón de coke en la ciudad de Minas.

Pasando por varias altas y bajas y con la segunda guerra mundial en curso, empezó a escasear el combustible, las cubiertas y el carbón de coke, por lo que Diano transformó los camiones a gasógeno y visitó Caleras en Argentina con el fin de buscar una solución para el combustible empleado en los hornos. Ahí vio que en Argentina ya habían transformado los hornos a leña por lo que trajo el modelo y los implemento en su fábrica.

Comienza la odisea de la compra de leña, tarea que, dicho por él nunca le gusto, porque había que comprar leña donde sea, traerla de donde sea y todos los transportes eran difíciles en esa época, pero era la forma que tenía de producir cal.

Es en ese entonces que Brigido entiende que la única forma de seguir con el negocio era forestar, para que dentro de los 8 a 10 años próximos obtener leña y de esa forma seguir con la Calera. Pero había que subsistir 8 a 10 años con cualquier otra cosa antes de ver los resultados.

Aquí es donde nace la obra Forestal de Diano, plantando montes en los alrededores de Minas, Rocha, Maldonado y Rio grande do Sul. Siendo condecorado por el Gobierno por ser en ese momento quien más montes había plantado.

 

 

De ahí se llega al año 50 donde el 1 de julio se juntan el 90 % de los fabricantes de cal ubicados en el Sur del país y se forma CYCUSA (Canteras Y Caleras Unidas Sociedad Anónima) la cual fue creada con el fin de procesar la cal viva sobrante de las 23 caleras asociadas.

En ese momento los camiones cargaban 7 a 8 ton, y para ir a Montevideo había que ir con la carga completa, pero muchas veces no se lograba vender la totalidad quedando un sobrante que se terminaba vendiendo a precios muy bajos.

Al juntarse se compra un predio en Montevideo y se instala un molino hidratador marca Pfeifer, que en ese momento era el más moderno de Sudamérica. Esto sirvió de depósito de todos los colegas y fabricación de cal hidratada con los sobrantes.

Estuvieron varios años unidos con muy buenos resultados, pero luego de un tiempo comenzó a disolverse la sociedad, algunos

 

abandonaron el negocio, unos porque no les fue bien y otros porque no les gustaba.

Fue ahí que Brigido Diano compro todas las acciones quedando con la totalidad de la Sociedad.

Por el año 1971 Brigido decide retirarse del negocio y asume la dirección su hijo Jorge Diano quien con la misma infraestructura de canteras, hornos, camiones y colaboradores continuo el negocio hasta la actualidad. Hoy en día sigue en marcha la empresa con la dirección de su hija Luciana Diano quien desde hace unos 20 años está en el negocio conjuntamente con Jorge Diano.
Se fueron incorporando, entre otras cosas, nuevas tecnologías y nuevos diseños de proceso, lo cual hizo que CYCUSA fuera siempre un referente en el rubro, buscando continuamente brindar un mejor producto a sus clientes.

En el año 2009, toma la dirección de la empresa la tercera generación representada por Luciana Diano, la cual con mucho esfuerzo y dedicación pone foco en la mejora continua de los procesos de producción, desarrollo de productos, estrategias logísticas y venta, basados en la mejora continua de cada una de las áreas mencionadas.

Se comenzó a ampliar la red de distribución llegando no solo a todo el País sino también a mercados externos, y con una visión de crecimiento se inició una sociedad en Enrique Martinez (Puerto de la Charqueada) sobre el Rio Cebollati, pensando en utilizar fletes fluviales.

Creamos las marcas de cales hidratadas Marfil y Cristal, para atender a los diferentes mercados, construcción, industrial, vial y químicas.

Somos la única calera en el Uruguay en producir cal viva dolomítica, para atender mercados muy exigentes en magnesio, desarrollamos distintos tipos de carbonatos de calcio y dolomíticos para la industria agropecuaria y alimenticia.

Contamos con yacimientos propios de caliza y dolomita en el departamento de Lavalleja y Maldonado, así como también montes en los alrededores de las canteras, Minas y Maldonado.

Dichos yacimientos han sido analizados desde 1983 hasta la fecha, obteniendo de esta forma un promedio fehaciente de un 95,8 % de carbonato de calcio y un promedio de magnesio en la dolomita de 39%, esto muestra un promedio excelente en ambos productos.

Se han realizados estudios en nuestras canteras de Caliza que demuestran que las reservas probadas son de 11 millones de toneladas (estimación basada en una profundidad de 40 metros).

Para el procesamiento de las Piedras contamos con tres Plantas Industriales 2 en la ciudad de Minas y 1 en Montevideo, así como también flota propia de camiones.

Hoy CYCUSA es un referente del mercado nacional. La empresa atiende directamente desde pequeños barraqueros, distribuidores, constructoras y hasta grandes empresas multinacionales en Uruguay.

¿Necesitas ayuda?

Contactanos